SINGLE POST

INCORPORAR EJERCICIOS DE MOVILIDAD CADA 2-3 HORAS EN LA OFICINA

January 28, 2020

Los avances tecnológicos y la vida moderna nos han aportado enormes ventajas en nuestro día, pero en muchas ocasiones para ello no tenemos casi ni que mover un dedo. Esa falta de movilidad y sedentarismo se ha convertido en el enemigo número 1 de nuestros cartílagos.

 

Desafortunadamente pasamos un porcentaje muy elevado de horas en el trabajo y esto nos sugiere que debemos incorporar una serie de prácticas y ejercicios en el día a día.  ¿Por qué debemos incorporar ejercicios de movilidad en la oficina y con qué frecuencia debemos hacerlo? 

 

 

 

 

Algunos estudios, (Jill PG Urban and Sally Roberts. Degeneration of the intervertebral disc. 2003) ,  demuestran que incluso los jóvenes padecen degeneración en sus discos intervertebrales debido a practicar más deporte virtual que real. La falta de flexibilidad, el sobrepeso (cada vez más frecuente) y la combinación con esfuerzos excesivos de forma puntual (como un partido de fútbol con los amigos o levantar grandes pesos en una mudanza) nos puede llevar a una rápida desaparición de nuestro tejido cartilaginoso. Si eso se produce, los huesos pueden llegar a entrar en contacto directo con la aparición de dolor agudo, desgaste óseo e imposibilidad para llevar una vida normal.

 

Por otro lado, tal y como expone David B. Agus, profesor de medicina e ingeniería, se ha visto que una dosis de movimiento al día tampoco es suficiente para paliar los déficits a los que se enfrentan nuestros condrocitos. De modo que los típicos 20 minutos de jogging o yoga matutino tampoco nos van a garantizar un freno en el desgaste articular (aunque sí que proporcionen otros beneficios). Se calcula que para tener unos cartílagos saludables deberíamos movernos aproximadamente cada 2-3 horas de forma suave, durante unos minutos.

 

De ahí la importancia de incorporar ejercicios de baja intensidad que impliquen diferentes partes del cuerpo a lo largo del día sin comprometer la resistencia de nuestros cartílagos. Es especialmente importante movilizar la columna en toda su extensión (incluyendo el cuello) y las articulaciones más importantes como rodillas, caderas, codos y hombros. 

 

Además, si incluyes una alimentación variada y moderada, facilitará la incorporación de los precursores y vitaminas necesarios para la biosíntesis de los componentes de nuestra matriz y evitar el sobrepeso que sobrecargue nuestra capacidad máxima de carga, afirma Enric Ruiz Gil , biólogo molecular y profesor de bioquímica humana.

 

Dicho esto, ¿Quieres tener unos cartílagos sanos ? Es tiempo de moverse en la oficina.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

2016 FEELING THE MOVEMENT