SINGLE POST

BALANCE TRAINING

March 4, 2017

 

 

 

Cada día somos mas los deportistas y entrenadores que utilizamos los métodos de entrenamiento inestables, y reconozco siempre me he considerado una apasionada de este tipo de entrenamiento desde que nacieron los primeros implementos. La nueva moda que lleva en España unos meses pisando fuerte son las tablas de SurfSet Fitness. Las descubrí hace ya unos años en Australia, buscando artículos científicos para un programa de doctorado, en el cual sentía una gran curiosidad de estudiar el equilibrio dinámico en la población surfista. En aquellos años, en el departamento de biomecánica de la universidad les gusto la idea pero no existía biografía científica y lo único que encontré para realizar el experimento fue una tabla de estas con motor y estaba en Australia. Así que parecía  complejo hacer una investigación sobre ello. Pasaron los años y seguía con mi espinita clavada. De repente aparecen las primeras tablas de entrenamiento en Fuerteventura (sin motor claro). Me empezó a atraer como idea de negocio, y así entre idea e idea aparecieron los chicos de SURFSET SPAIN. Hoy, llevo una semana trabajando con ellas, y la verdad es que cada vez que me subo me gustan mas.

 

Bueno y ahora pasando a una parte algo más técnica, y siguiendo el principio de la especificidad de entrenamiento, el cual establece que el entrenamiento debería imitar las demandas de un deporte en particular para producir adaptaciones positivas al entrenamiento, estas tablas de equilibrio nos proporcionan un medio y un método perfecto para incrementar la demanda propioceptiva y estresar a los músculos de la región central, aumentando la activación de la musculatura de esta zona y exigiéndonos mayor estabilidad que es tan necesaria en todos los deportes, aunque lo vemos claramente como es transferible al surf, kitesurf o actividades como el yoga.

 

A nivel de trabajo de propiocepción, es importantísimo , ya que es la forma de comunicación de nuestro sistema nervioso, para mandar ordenes de como se tienen que contraer los ligamentos y así poder evitarnos lesiones protegiendo nuestras articulaciones y también es importante a nivel de estimulación neuronal, nuestro cerebro corrige y memoriza cada movimiento. Además nos exige concentración y te aseguro que te olvidas de todos tus problemas con tal de mantener el equilibrio.

 

Pero no podemos olvidarnos que la mayoría de destrezas deportivas nos exigen de una combinación de funciones musculares tanto estabilizadoras como productoras de fuerza. Por lo tanto también es vital que sigamos combinando nuestros entrenamientos y realizar el trabajo de fuerza en bases estables.

 

Espero que os gusten tanto como a mi.

Hasta la próxima!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

2016 FEELING THE MOVEMENT