SINGLE POST

EL EJERCICIO FÍSICO FORMA PARTE DE TÚ SALUD

May 13, 2015

 

Se que muchos entendéis el ejercicio físico como un medio para llegar a unos resultados estéticos, otros como medio de disfrute y placer, incluso también hay quién lo utiliza como válvula de escape a problemas que se nos presentan en nuestro día a día.

 

Pues bien, os cuento. Antes de empezar la universidad, para mi el deporte y el ejercicio era primeramente placer y segundo competición. Desde casi la primera sesión en Ciencias del Deporte, me quedo claro clarísimo el concepto de ejercicio físico como parte de la salud. Me fui a casa dándole vueltas al tema y lo tuve y lo tengo presente siempre.

 

Ayer mismo en una comilona con amigos, salió este tema. Una de mis amigas fisioterapeutas hablaba de que normalmente la sociedad se permite el gusto de opinar y considerar el ejercicio físico sólo como un medio de ocio. Tomando más seriamente una sesión de fisioterapia que una sesión de ejercicio.  Hoy, hay quien sigue pensado que hacer ejercicio no es una prioridad en el día a día de una persona. Pues nada, todos a trabajar 14 horas!!!!

 

Desafortunadamente, ya en el sistema educativo, la  materia de educación física sigue considerándose  una de las asignaturas marías. Esto evidencia que la población no tiene consciencia y el sistema educativo menos, de la importancia de la higiene postural en los niños entre otras muchas cosas. El sistema neuromuscular se desarrolla desde el nacimiento, hasta alcanzar su máximo entre los 20-25 años, dependiendo el sujeto. La fuerza máxima que se alcanza en este periodo permanece estable hasta la década quinta y lo mismo ocurre con el sistema cardiovascular y respiratorio. El esqueleto es más rápido que el sistema  neuromuscular, los cambios son constantes y tienden a producir descompensaciones y de ahí vienen a problemas de espalda y origen postural, y ni que decir tiene encorvamientos. Parece que no somos conscientes de la importancia de trabajar y educar a nuestro pequeños en el trabajo de alineación y equilibrio, el desarrollo de la fuerza, la actividad muscular isométrica o la capacidad cardiovascular, siendo estas las bases del proceso para que nuestros hijos adquieran un cuerpo compensado y una mecánica corporal .

 

Son miles los estudios que abarcan temas que relacionan el ejercicio y  la salud, no solo en niños, no solo a nivel físico, también a nivel psicológico, cognitivo y muchos más, para que sigamos TIRANDO POR LA BORDA LO MÁS IMPORTANTE, NUESTRO CUERPO, NUESTRA SALUD.

 

Realmente EL DEPORTE sí, es diversión, es placer. Pero sobre todo, es VITAL, ES SALUD!!!! Me provoca una pena tremenda, que no se de la importancia que merece. Me han llegado a decir algunos amigos que, en el momento de optar por una carrera universitaria, consideraban una Licenciatura en Ciencias de Actividad Física y Deporte una mamarrachada. Algunos de ellos, en la actualidad, son ingenieros, y me trasmiten les aburre su trabajo y les gustaría haber estudiado eso que definían como mamarrachada, algo más afín a sus gustos. En fin, podría hablar durante horas y horas de este tema, escribir centenares de factores a todos los niveles por los que el ejercicio físico mejora tu vida, mejora tu salud a nivel muscular, a nivel psicológico, a nivel personal, a todos los niveles. Pero no voy a extenderme más.

 

COMO PROFESIONAL, MI DEBER ES TRANSMITIR CONTUNDENTEMENTE LA VERDAD MAS VERDADERA. Y en esto si que no aflojo, y no entro en debate. Si las cosas se hacen bien, planificando los entrenamientos, rigiéndonos  por los principios de especificidad, progresión, individualidad, no solo segregaras las hormonas del placer, MEJORAS TU POSTURA, TU RENDIMIENTO FÍSICO Y TU RENDIMIENTO MENTAL, SEAS UN NIÑO, UN ADULTO O UN ANCIANO.

 

SI ESTAS DE ACUERDO COMPARTE!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

2016 FEELING THE MOVEMENT